10 cosas que debes saber sobre Malta

1. La temperatura

El verano es muy caluroso y húmedo, pero al contrario de lo que muchos creíamos, los inviernos pueden llegar a ser muy fríos… ¡no estamos en Canarias!

Si visitas la isla en verano la humedad te acompañará desde que bajes del avión, lo que se traduce en un calor muy intenso que hace que cinco minutos después de salir de la ducha ya estés sudando. Recomendado ropa fresca y suelta.

Lo de ducharse con agua caliente o utilizar el secador de pelo es para valientes… el agua de la ducha ya sale templada. Sí es cierto que en unos días uno se acostumbra al calor y ya se soporta mejor… y si no, para eso estamos en una isla ¡al agua!

Ojo con el aire acondicionado en el autobús y la diferencia de temperatura en el exterior, ¡culpable del 99% de los resfriados malteses!

2. Transportes:

Es un país muy pequeño con distancias cortas, que sin embargo se tardan mucho en recorrer.

Las carreteras no son buenas y ellos como conductores… digamos que en este aspecto tienen más de sicilianos que de ingleses, aunque como estos, conduzcan por la izquierda.

Es curioso los coches y motos tan antiguos que se ven por las carreteras y además, muchos de ellos te sorprenderán con sus matrículas personalizadas.

DSC_0351

Alquilar un coche no es caro, aunque conviene atar bien los puntos de la fianza que te cargarán en la tarjeta de crédito para evitar sustos.

No obstante, si lo tuyo no es conducir en vacaciones, la isla tiene buena comunicación en autobús, suficiente para visitar todos los principales puntos turísticos… ahora sí, no siempre son muy puntuales.

En ocasiones puede ocurrir que vaya lleno y ni siquiera pare, con lo que toca esperar a que llegue el próximo. El horario, destino y frecuencia se puede comprobar en cada parada. Por cierto, los antiguos autobuses ya son cosa del pasado, la flota se renovó hace unos años.

3. El idioma

Se habla maltés e inglés, también muchos malteses hablan italiano. Entre ellos hablan siempre en maltés, y a los turistas se dirigen en italiano o en inglés, muchas veces en una mezcla de los tres.

Nuestro propósito en Malta era aprender inglés y algo hemos mejorado. Elige Malta si quieres pasar un buen verano, disfrutando del mar, divirtiéndote y gastando relativamente poco de paso que aprendes algo de inglés, pero si realmente quieres aprender, no te juntes con españoles.

4. Nivel de vida

Uno de los aspectos más considerados a la hora de elegir Malta como destino turístico o de estudios es el económico.

El nivel de vida en este país es mucho más bajo que en España y que, por supuesto, en el Reino Unido, aunque en los últimos años ha subido.

La vivienda, por ejemplo, es bastante más barata y puedes encontrar un piso en alquiler casi por el mismo precio que pagarás por una habitación doble en una gran ciudad española… ni hablar de las de Inglaterra. Pero también hay que tener en cuenta que los salarios son bajos, así que una cosa por la otra.

(ACTUALIZACIÓN 2018): Los precios de los pisos han subido una barbaridad. 

La tasa de desempleo es baja y no es del todo complicado encontrar un trabajo en hostelería, aunque ya sabéis, suelen pagar entre 3,5 y 5 euros la hora, muchas veces sin contrato y con condiciones laborales a las que muchos no estamos acostumbrados, pero es lo que hay.

Mejores sueldos se ofrecen en empresas de apuestas, pero no siempre es fácil acceder a estos puestos y además ya tienes que tener un buen nivel de inglés.

Si os encontráis con algún problema y vuestro jefe no os quiere pagar vacaciones, finiquito o salario no dudéis en acudir a la Labour Office en Melita Street (Valeta).

5. La comida

Desayuno inglés en los restaurantes de la calle por 3,5 euros y mucha pasta, pizzas y comida típica italiana. Una buena opción son las pastizzerias, puedes comer una buena porción de pizza al corte por muy poco dinero, algo más de un euro.

Además, hay que probar los pastizzis, sausage roll y demás oferta de estos locales. Se encuentran en cada esquina así que no hay más que pasear por cualquier ciudad para encontrarte uno cada dos pasos, normalmente es comida para llevar, pero en algunos hay un par de mesas para sentarse y comer allí, aunque no es lo habitual.

Es curioso que en Malta casi sale más económico comer en un restaurante que hacer la compra para cocinar en casa… y es que se puede comer bien por precios impensables en España.

En nuestro caso hemos comprado en diferentes supermercados (Piscopo’s, Trollees…), en pequeñas tiendas y en los carros de verdura y fruta callejeros.

DSC_0636

Muchas cosas son más caras que en España, como la coca cola, la fruta, la verdura, los huevos… sin embargo, la pasta es más barata y se encuentra más variedad. Hay mucha oferta de masas para hornear, reposteria y chocolates o galletas.

Como dato curioso, la Coca Cola de dos litros no existe, hay que comprar la de litro y medio a 1,60 euros de media, siendo el precio más barato que encontramos 1,26 euros en supermercados grandes y hasta 2 euros en tiendas de la calle.

También hay coches ambulantes que venden donuts, pan y otras variedades. En general, los productos de higiene son más caros. El champú puede encontrarse más o menos al mismo precio, pero la mascarilla que habitualmente compro en España por 4,5 euros aquí no la encuentro por menos de 9 euros.

Cremas, colonias y perfumes tienen precios muy altos y algunas marcas no se encuentran con facilidad.

6. Los gatos y demás fauna

Los hay por todas partes y son enormes. El motivo es que la gente alimenta a los gatos callejeros y viven como vacas sagradas en la India.

En nuestra calle había uno gordísimo que dormía en el techo de los coches y ni se inmutaba con el paso de la gente y hemos visto gatos incluso en mesas exteriores de pubs y restaurantes.

Además, se ven cantidad de lagartijas por la calle y algo menos agradable, las cucarachas, resultado de un clima tan húmedo y caluroso. Recomendado llevar un repelente de mosquitos, ¡son tremendos!

7. La religión

Está presente en cada esquina. Y no es un decir… hay santos y vírgenes por todos los lados. Con frecuencia los sacan a la calle para las celebraciones religiosas y las iglesias se adornan de tal manera que las luces de la Feria de Sevilla se quedan cortas a su lado

.Sliema (23)

La mayoría de las puertas de las casas tienen un nombre, que en muchos casos alude a motivos religiosos. Y es que Malta es un país todavía con una fuerte tradición católica, por la que prohiben el top less en la playa y el divorcio, aunque ya aprobado, sigue estando mal visto por gran parte de su población.

Lo del top less va en serio, hay hasta carteles anunciando que puedes ser multada si lo haces y este verano vi en el periódico una noticia de unas españolas que fueron multadas por escándalo público en la playa.

Para entrar a las iglesias, nada de hombros descubiertos o pantalón corto, allí mismo te ofrecen algo para taparte.

8. La ID Card maltesa

Siguiendo el hilo anterior, diré que con frecuencia se encuentran figuras religiosas, estampitas y demás en edificios públicos, por ejemplo en la oficina de la ID Card maltesa, el equivalente maltés a la oficina del DNI.

Sé que es difícil de creer, pero si eres mujer y no estás soltera, tienes que aportar tu certificado de matrimonio o divorcio para que te lo expidan, si eres hombre… no es necesario. La ID Card no sirve para mucho pero antes por lo menos te ahorrabas un buen pellizco en el autobús.

Además, conviene llevar siempre la tarjeta de estudiante porque en muchos museos y edificios hacen descuento en la entrada ¿que hace mucho que ya no estudias? prueba con la de la biblioteca o similar, muchas veces es suficiente.

ACTUALIZACIÓN: Ya no es tan fácil hacerse la ID Card, te solicitan un contrato de trabajo y hay una gran demora en las citas.

9. Redes Wifi

Para compensar, una cosa buena de Malta: hay wifi abierta por multitud de sitios. No es raro que en tu mismo edificio un par de vecinos tengan la suya abierta y puedas utilizarla.

Por las calles se pilla wifi de muchos hoteles, bares y cafeterías, algunas redes abiertas y otras no, pero no es complicado hacerse con la contraseña.

10. Malta como destino turístico

Malta es un buen destino para pasar unos días de vacaciones. Tiene una gran concentración de lugares interesantes para visitar en tan reducido espacio: la Valeta, las tres ciudades, los templos prehístóricos, Marsaxlokk, Mdina, Rabat…

No habíamos visitado tantas iglesias en nuestra vida, dicen que hay 365 en total y aunque algunas destacan por el encima del resto, como la Co-Catedral o la Rotonda de Mosta, no hay que subestimar algunas de pequeñas localidades que también te sorprenderán.

Para entrar al Hypogeo Hal Saflieni hay que reservar con mucha antelación, incluso meses, ya que la visita diaria se reduce a 80 personas por motivos de conservación.

Las playas de arena a las que normalmente estamos acostumbrados no son numerosas. Si quieres arena, tendrás que ir hasta Golden Bay o Paradise Bay, el resto son de roca aunque en algunos sitios ponen pequeños recintos de arena para agradar al turista.

Golden Bay

 

No obstante, a cambio ofrece aguas cristalinas y un fondo marino muy interesante. En la orilla puedes ver multitud de peces que pasan junto a ti sin rozarte y es una gran oportunidad para hacer snorkel, además de ser un importante destino para los buceadores.

A nosotros, acostumbrados a playas de arena, nos conquistaron las zonas de rocas. Hay cantidad de salientes rocosos desde donde la gente se lanza al mar.

Se dice que hay muchas medusas, incluso hay carteles solicitando colaboración si se encuentra algún ejemplar raro.

Y por último, señalar la afición maltesa a montarse la barbacoa a la orilla del mar.

A veces te estás bañando y observas como llega uno con la mesa, el primo con las sillas, la abuela con la bolsa de la compra, la señora con la barbacoa, el niño con la caña de pescar… la familia al completo y tan organizados que se montan tremendas cenas en menos que canta un gallo.

St. Paul's Bay

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Carl dice:

    Hola, quiero ir este agosto y nose si alquilar coche. Para visitar costa menos accesibles, sin privación, pero nose como funciona el carned de conducir ni si los buses también llegan a zonas remotas (por algun pueblo o algo).

    • Un coche siempre te dará más libertad para moverte a tu ritmo, aunque piensa que tendrás que buscar aparcamiento y no es fácil en todas las zonas. Por otro lado, la red de autobuses es bastante completa y llega a toda la isla, aunque los desplazamientos en bus llevan mucho más tiempo. Por el carnet, si tienes el español puedes conducir normalmente, recuerda que aquí se hace por la izquierda ;)

  2. hola sabes si se puede poner un food truk de comida española en la calle?permisos o normativa?

  3. Maite dice:

    Hola, vamos a ir este verano a Malta. Estoy dudando si alquiler un apartamento con o sin aire acondicionado. Los apartamentos con aire acondicionado son más caros, pero quizás si el calor es bastante insoportable quizás merezca la pena. Gracias.

  4. Caliope dice:

    Hola! Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, estuve este verano y nos moríamos del calor pegajoso, jeje, aun así me gustó, tiene sitios preciosos. Un saludo :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.