Del templo pagano al templo cristiano. Roma cristiana – Segunda parte

Esta es la segunda parte de la Roma Cristiana, que abordará los templos del cristianismo que en sus inicios fueron lugares de culto a Dioses romanos.

El templo de Minerva, la hija de Júpiter – el rey de los dioses – , fue mandado a construir por Pompeyo, alrededor del año 50 a.C.

En la mitología romana, Minerva era la diosa de la sabiduría, de las artes, de las técnicas de la guerra, Patrona de los artesanos y protectora de Roma. Sobre su antiguo templo, ubicado en la zona del Campo de Marte, muy cerca del Panteón, ahora se erige la Basílica de Santa María Sopra Minerva.

DSC_0425

Plaza de acceso a la Basílica de Santa María Sopra Minerva.

El templo cristiano data del siglo VIII, siendo este una pequeña capilla, cimentada sobre las ruinas del antiguo templo pagano dedicado a la diosa Minerva, por ello la capilla tomó el nombre de Santa María Sopra (sobre) Minerva. Alrededor del siglo XIII, el Papa cedió esta capilla a los Dominicos quienes hicieron de este lugar su cuartel general y comenzaron a construir en el año 1280 el templo que hoy conocemos.

Pulcino della Minerva

Pulcino della Minerva

En la piazza della Minerva, se levanta imponente un obelisco que data del siglo VI a.C., traído a Roma desde Egipto y que adornaba un pequeño templo en honor a la Diosa Isis, al igual que el otro pequeño obelisco situado en el Pantheón. El Elefante que le sirve de base, es conocido como el Pulcino (polluelo) de la Minerva y su diseñador fue  Bernini y esculpido por uno de sus discípulos.

DSC_0431

Interior de la Basílica de Santa María Sopra Minerva

Al estar junto al pulcino della Minerva y observar la austera fachada de la iglesia, apenas se puede intuir lo que ibamos a encontrar en su interior, la única iglesia gótica de toda roma; decorada con una amplia colección de pinturas y esculturas de grandes artistas de diversas épocas como: Miguel Ángel, Filipino Lippi, Antoniazo Romano, Perugino, Bernini, entre otros, obras que serian suficientes para componer un museo.

Altar Mayor.

Altar Mayor.

La Basílica cuenta con numerosas capillas en su interior, cada una dedicada a uno de los santos dominicos mas representativos, como por ejemplo San Luis Beltrán, Santa Rosa de Lima, pero especial mención para Santa Catalina de Siena, proclamada patrona de Roma y de Italia y protectora del Papado, así como también proclamada Doctora de la Iglesia.

Restos de Santa Catalina de Siena.

Restos de Santa Catalina de Siena.

Un hecho bastante curioso o sorprendente fue conocer la historia detrás de los restos de la Santa, pues en 1385, se decidió donar su cabeza a los habitantes de su natal Siena y asimismo, uno de sus pies fue a parar a una iglesia en Venecia. Cosas de la iglesia; además de Santa Catalina de Siena, esta Iglesia alberga los restos de dos Papas florentinos pertenecientes a la familia de los Medici, León X y Clemente VII.

Statua del Redentore.  Michelangelo

Cristo Redentore o Cristo della Minerva.
Michelangelo

Dejando atrás el altar mayor y los restos de Papas y Santas, nos encontramos con la Statua del Redentore,  comenzada por Miguel Ángel en 1519 y culminada por dos de sus discípulos en 1521. La imagen representa la imagen de Cristo resucitado lanzando la última mirada a la tierra antes de ascender a los cielos. Para no desentonar con los datos curiosos, la obra de Miguel Ángel también tiene una anécdota curiosa y esta relacionada con el añadido en  bronce que cubre la zona pélvica del Cristo, considerado impropio para el templo.

DSC_0507

Escultura funeraria.

Otro punto de interés religioso y artístico esla tumba del gran pintor Fra Angelico. Murió en 1455, su lapida aparece vestido con su ropa de dominico y sus manos reposan en su vientre. El Papa Juan Pablo II proclamo como patrono de todos los artistas.

Monasterio anexo a la Basílica.

Monasterio anexo a la Basílica.

El Monasterio anexo a la Basílica es de sumo interés por lo que allí sucedió en 1633. Aquí se celebro el tribunal de «justicia» de la Santa Inquisición, en donde fue condenado Galileo Galilei, despues de un proceso de 20 días, por un tribunal de siete cardenales quienes sentenciaron que: El 22 de junio de 1633, después de un proceso de 20 días, un tribunal de siete cardenales declaró que: “sostener que el Sol, inmóvil y sin movimiento local, ocupa el centro del mundo, es una proposición falsa y herética, puesto que contradice el testimonio de las escrituras. Así mismo es absurdo y falso desde el punto de vista filosófico decir que la Tierra no está inmóvil en el centro del mundo.” Se le ordenó recluirse en su vivienda, en donde años mas tarde moriría.

DSC_0527

Monumento a Santa Catalina de Siena

Continuando con las curiosidades de la única iglesia gótica de Roma, nos encontramos con otro monumento a Santa Catalina de Siena; en esta ocasión, el monumento es el suelo en el que cayo muerta la Santa, el cual fue luego levantado y trasladado hasta la basílica y hoy podemos verlo expuesto con una representación de la Santa tumbada sobre él, en una postura que parece descansando.

DSC_0534

Techo de la Basílica de Santa María Sopra Minerva.

Sin duda alguna, uno de los templos del cristianismo con mas atractivos para el visitante, tanto en aspectos de fe cristiana, como en intereses culturales e históricos.

Luego de la interesante visita a Santa María Sopra Minerva, nos dirigimos hacia el Templo dedicado a todos los dioses romanos, el Pantheon de Agripa.

Pantheón de Agripa

Pantheon de Agripa

Del Pantheon ya habíamos hablado en una entrada anterior referida a la Roma Antigua, sin embargo ahora abordaremos el Pantheon y su historia desde su origen como un Templo pagano.

Fue comenzado a construir en el años 27 por Agripa, consejero de Augusto en un sitio cargado de leyendas, ya que según la tradición romana, allí Romulo – cofundador de Roma – fue llevado hacia el cielo por su padre Marte, el Dios de la guerra.

DSC_0391

Pantheon interior.

El Pantheon fue concebido como un homenaje al emperador Augusto, que acababa de instaurar el nuevo régimen imperial. En él se rendía culto a Venus y Marte, divinidades protectoras de la estirpe del príncipe y a los 12 dioses del firmamento celeste.

En sus inicios, el Pantheon era muy diferente de como lo conocemos hoy y ha sufrido grandes transformaciones con el paso de los años, debido en gran medida a los incendios que sufrió el edificio en dos oportunidades. Asimismo fue restaurada sucesivas veces, por Domiciano en el año 80, pero fue el Emperador Adriano quien le dio al edificio la magnitud que le conocemos hoy. Ordenó construir la sorprendente planta circular y cambiar la ubicación de la puerta de entrada, así como de las columnas y fachada principal. Estas obras de Adriano tomaron 7 años y dos milenios después aún nos maravilla con su impresionante arquitectura, además del excelente estado de conservación.

DSC_0405

Cúpula del Pantheon

En el siglo IV, cuando los emperadores cristianos abolieron el culto pagano fue cerrado el edificio, tal como hicieron con la mayoría de los antiguos templos. El Pantheon fue abandonado a su suerte y múltiples veces saqueado por los bárbaros que invadían la ciudad y parecía destinado a correr la misma suerte que tantos otros templos, pero en el año 608, el emperador bizantino Focas, se lo ofreció al Papa Bonifacio IV para que lo convirtiera en templo cristiano. A partir de ese momento, el Panteón se convirtió en la Iglesia de Santa María de los Mártires, dedicada a todos los mártires de las persecuciones romanas. Cuenta la tradición que innumerables cantidades de huesos de mártires cristianos fueron desenterrados de las catacumbas para ubicarlos en el panteón.

De esta manera culminamos nuestro corto recorrido por dos templos cargados de historia y con un pasado politeista, pagano, pero que ahora son lugares de adoración para los fieles católicos.

Si te interesa conocer mas fotos de nuestra visita de estos templos, accede a nuestra página de facebook aquí.

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

__

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.