Fiestas de San Isidro en Madrid

Hoy es día de pradera y comida al aire libre, de verbenas, chulapos y chulapas, de tontas y listas. El distrito de Carabanchel se convierte en el punto más castizo de la ciudad y todos acuden a la Ermita de San Isidro, para celebrar la fiesta del patrón de Madrid.  Durante los días anteriores y posteriores al 15 de mayo se llevan a cabo diferentes acontecimientos y celebraciones, muchas de ellas gratuitas. Hay espectáculos infantiles, orquestas, actuaciones castizas, conciertos gratuitos (este año Kiko Veneno en las Vistillas), espectáculos pirotécnicos y citas gastronómicas para comer cocido o paella en la pradera. Un listado completo puede consultarse en la web de esmadrid.com.

Es frecuente que mucha gente, en especial ancianos y niños, se vistan con los trajes tradicionales de chulapos para pasear por la pradera. Hay tómbolas, atracciones de feria y puestos de comida no apta para dietas, incluido el toque gastronómico estrella de la fiesta: las rosquillas.

Rosquillas de San Isidro

Cuenta la leyenda que las mejores rosquillas eran las que vendía la tía Javiera, a quien pronto le salieron muchos familiares que afirmaban vender sus rosquillas. También las hay tontas, listas, francesas y de Santa Clara. Todas pueden probarse en los puestos que se encuentran por los alrededores de la pradera, aunque suelen venderse durante todo el mes de mayo en las pastelerías.

Pradera de San Isidro

Es tradición en este día acudir a la pradera de San Isidro para comer en el cesped y beber el agua del caño de la Ermita, como ya retrató Goya en su obra La pradera de San Isidro. Tortilla, chotis y entresijos para los que gusten de celebrar así este día. Multitud de tómbolas y atracciones de feria completan el entorno de la pradera.

Pradera de San Isidro

Al atardecer, uno puede elegir entre quedarse por la zona o acercarse hasta el Parque del Retiro, donde se lleva a cabo un espectáculo de luces y sonido que realmente vale la pena disfrutar, como podéis ver en el video que hemos subido a nuestro canal de Youtube:

San Isidro 2012

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.