Museo Nacional de Arqueología
Malta es un destino excelente para todos aquellos que quieran visitar restos prehistóricos, ya que en las islas existen diferentes yacimientos arqueológicos abiertos al público: Hagar Qim, Tarxien, Ggantija, Hypogeum… pero para completar este recorrido es imprescindible realizar una visita al Museo Nacional de Arqueología de Malta, donde se exponen piezas de un gran valor que no pueden admirarse visitando los templos.
El museo se encuentra en una de las calles principales de La Valeta, Republic Street. El edificio donde se ubica el museo es de estilo barroco y fue el antiguo albergue de la Provenza, que data de 1571 y construido por la Orden de los Caballeros de Malta. Está abierto de lunes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque la última admisión es media hora antes y los únicos días que cierra son viernes santo, nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo.
Una de las piezas principales es la Dama durmiente de Half Saflieni, de pequeño tamaño pero incalculable valor. La foto no es muy buena y no se aprecia bien, pero es de arcilla y no mide más de 12 cm de largo. Se encontró en una de las cámaras funerarias del hipogeo y aunque no está claro su significado, sin saber si duerme o simplemente reposa, sus formas ensalzan la fecundidad, al igual que otras representaciones encontradas de la época.
Se exponen además otras figuras humanas, entre las que destaca la Venus de Malta, encontrada en Hagar Qim. Hay una colección de figuras humanas de piedra, todas sin cabeza, pero que sin embargo muestran un agujero en la parte del cuello, por lo que se piensa que las cabezas eran intercambiables. Lamentablemente, no se ha recuperado ninguna entre los restos encontrados.
También se exponen al público diferentes objetos de uso cotidiano, herramientas, adornos y objetos personales de los pobladores de la época.
Para completar el recorrido, hay algunos altares de los templos de Tarxien y también frisos con representaciones animales talladas.
En Gozo también existen otro museo de arqueología, donde se exponen dos famosas estatuas del neolítico y otros restos relacionados con los yacimientos de la isla, los templos de Ggantija y el Círculo de ix-Xaghra. También hay restos de otras culturas, como la tumba de una niña árabe. El museo se encuentra en la capital, dentro de las murallas de la Cittadella y es conocido como Casa Bondi, en referencia a la familia a la que perteneció en sus orígenes.
Ambos merecen una visita ya que por su reducido tamaño no restan mucho tiempo, pero sin embargo resultarán un valor añadido a la visita de cualquiera de los templos.
Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:
Yo fui a Europa la semana pasada y de todos los países que visité, sin duda Malta es al que volvería para quedarme al menos una semana. Mi visita fue muy corta, de apenas unas horas y no pude ir a los templos megalíticos, pero sí pude ingresar al Museo Arqueológico Nacional en el centro de La Valeta. Pequeñito pero sustancioso, me dejó fascinada por la historia de este bello país. Se nota en su idioma, su arquitectura, su arte, la influencia ia de romanos, fenicios, españoles e ingleses. Volveré!!
Tienes toda la razón Eileen, Malta merece una visita larga. Hay mucho que ver en un país tan pequeño! Un saludo!
Me encantó el museo y todos los yacimientos megalíticos de Malta, sobre todo Hagar Qim, impresionante de verdad. La Dama Durmiente es una pieza excepcional, para mí los yacimientos ya hacen que merezca la pena visita Malta. En uanto a volver, volveré, me quedó pendiente ver el Hipogeo, pero en verano desde luego no, jaja, qué calor!!!
Este año el tiempo está loco, hizo mucho calor unos días y ahora bueno, pero lo peor está por llegar. El Hipogeo nosotros también lo tenemos pendiente, ¡a ver si para septiembre se puede!
Por lo que nos comentas hay muchas cosas interesantes para ver en Malta, habrá que agregarla a la listas de destinos a conocer!
Saludos
Sí Betty, Malta es un país fantástico para unas vacaciones cortas. Es muy pequeño pero tiene un montón de lugares interesantes para descubrir, cargados de historia. Además, el mar es fantástico, anímate para cuando regreses a Europa! :)