Pasos para renovar el EEA Family Permit

Como ya explicábamos en un post anterior (EEA Family Permit para el Reino Unido), este visado permite a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea residir y trabajar legalmente en el Reino Unido. Ahora bien, tiene una duración de 6 meses y hay que renovarlo antes de su vencimiento.

¿Cómo puedo obtener la tarjeta de residencia en el Reino Unido?

Una vez obtenido el visado lo importante es establecerse en el país. Encontrar casa, trabajo, abrir cuenta en el banco, gestionar el NIN… hay cientos de cosas por hacer y muchas de ellas con obstáculos impensables, pero al final todo se pone en su sitio. Es entonces cuando hay que ponerse a gestionar la renovación y no esperar hasta el último momento, como hicimos nosotros.

Después de los seis meses de EEA Family Permit lo que hay que gestionar es la tarjeta de residencia válida por 5 años  y después, la residencia permanente.

Hay que hacerlo desde la web oficial del gobierno: https://www.gov.uk/apply-for-a-uk-residence-card y aunque hay mucha gente que paga a intermediarios, nosotros creemos que con leer cuidadosamente la página y seguir las instrucciones es suficiente.

La tarjeta de residencia puede solicitarse únicamente para el miembro de la familia que no pertenece a la Unión Europea o bien para todos. En octubre 2015 cuando nosotros hicimos las gestiones no consideramos importante hacerlo para todos, aunque igual será necesario próximamente con el Brexit.

¿Qué documentos necesito presentar?

  • Pasaportes de todas las personas incluidas en la solicitud
  • 2 fotografías del solicitante y 1 del miembro de la UE
  • Pruebas de la relación

Para este último punto, lo que hicimos fue enviar los mismos documentos que utilizamos para gestionar el EEA Family Permit. Además, como ya los teníamos traducidos fue mucho más cómodo, ya que es indispensable que todo lo que envíes esté en lengua inglesa o haya sido traducido por un traductor certificado.

Además, hay que incluir pruebas de que hay ingresos suficientes para seguir residiendo en el Reino Unido (no los dos, sino el ciudadano comunitario). Nosotros lo hicimos aplicando como Qualified Person, y para ello enviamos las dos últimas nóminas. En realidad hay que enviar las 3 últimas pero por error sólo adjuntamos dos, afortunadamente no lo rechazaron aunque seguramente comprobarían que continuaba de alta en la empresa meses después.

De todas formas, cada caso es único y conviene leer detenidamente las instrucciones para asegurarse de estar enviando la documentación correcta, de lo contrario, el proceso se alargará muchísimo.

[bctt tweet=»Enviar la documentación correcta evitará demoras en la tramitación de la residencia temporal en UK» username=»mundoalavuelta»]

Pasos a seguir para solicitar la tarjeta de residencia temporal en el Reino Unido

En primer lugar lo que hicimos fue consultar la página web con toda la información, rellenar el formulario y reunir todos los documentos y fotografías exigidos. (Formulario para tarjeta de residencia temporal)

A continuación, y antes de la fecha de vencimiento del EEA Family Permit, hay que remitir todos los documentos y formularios por correo para que lo tramiten. Nosotros esperamos hasta el último día de vencimiento, pero es mucho mejor comenzar antes si se dispone de toda la documentación. Hay que tener en cuenta que durante la espera, no se dispone de pasaporte por lo que al menos el ciudadano no comunitario no puede salir del país.

Una vez enviada la documentación y pagadas las 65 libras de tasa, en unos días o semanas llegará una carta solicitando las pruebas biométricas. Hay que acudir a la Oficina de Correos con la carta recibida y pagar 19,20 libras, allí te toman las huellas, una fotografía digital del rostro y la firma.

Dos o tres semanas después llegará una carta indicando que tienen toda la documentación requerida, las pruebas biométricas y que comienzan a revisar la solicitud. A partir de la fecha indicada en la carta, tienen 6 meses de plazo para ofrecer una respuesta. Durante este tiempo no es posible salir del país salvo que sea una cuestión de urgencia, pero esto demoraría el proceso ya que hay que solicitar los pasaportes y se detiene el estudio. Además, si faltara algún documento también podrían alargarse los seis meses de plazo.

¿En realidad, cuánto tarda en gestionarse la tarjeta de residencia temporal?

En nuestro caso, estos fueron los tiempos de espera desde el inicio del proceso:

  1. Envío de documentos y pasaportes: 26 de octubre 2015
  2. Carta solicitando pruebas biométricas: 6 de noviembre 2015
  3. Realización pruebas biométricas: 9 de noviembre 2015
  4. Carta indicando el comienzo del proceso: 2 de diciembre 2015
  5. Carta de resolución favorable y devolución de pasaportes: 26 de marzo 2016

En realidad, los pasaportes y la tarjeta de residencia no llegan a la vez. En su lugar, incluyen una carta explicando que la tarjeta de residencia llegará en 10 días laborables. Para estos dos últimos envíos es imprescindible la firma de la persona que lo solicita, por eso hay que estar atentos porque no lo traen a casa sino que dejan un aviso en el buzón, para recogerlo en la oficina de correos, al tratarse de una carta certificada.

El siguiente paso, dentro de cinco años, será solicitar la residencia definitiva, pero de momento para eso todavía queda mucho.

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Luz dice:

    Hola , yo soy residente de Reino Unido y le hice a mi mamá un family permit . Ella tiene pasaporte argentino , la duda es si puede ella viajar solo con pasaje de ida o necesita la vuelta también ? Gracias

  2. Loryana dice:

    Hola, me gustaría preguntarles qué puedo hacer en mi caso que a mi familiar que está fuera de UK se le venció la visa family permit antes de poder venir a UK a causa del COVID-19, su vuelo fue cancelado 3 días antes de venir.
    He llamado y escrito a cuantos lugares me han dado, al gobierno, consulados y nadie me da una respuesta, solo me dicen que el que debo escribir un correo al equipo de coronavirus immigration help del gobierno británico pero llevo 2 meses esperando una respuesta y nada.

  3. Amira Ali dice:

    Buenos días una pregunta que quiero hacer, mi esposo tiene nacionalidad española y mis hijas, yo soy Venezuela y mis hijas están en Manchester Inglaterra, y mi esposo y yo queremos ir a visitarlas, tenemos libro de familia, pero necesito que me ayudan y me expliquen que debo hacer, gracias de ante mano

  4. Edu7 dice:

    Muchas gracias por tu información y sobre todo tu atención para con las personas.

    Mi pregunta o caso es: se me vencio el FP y dos semanas antes ya había aplicado para la Residence Card, solo me ha llegado una carta que es la dee las huellas biometricas y ya fui a poner las huellas, con esa carta puedo seguir trabajando o tengo que esperar otra carta? eso es lo que me tiene confundido.

    Muchas gracias!! y saludos,
    Eduardo

  5. Hola ?

    Una pregunta, por favor. Yo obtuve el permiso por seis meses y luego el permiso por cinco años. Todo bien. La pregunta es ¿es posible renivar el Residence card de 5 años ppr otros cinco años? A mí se me termina en un año y no quiero pedir la ciudadanía, sino poder estar otros cinco años. Muchas gracias. Sería de gran ayuda que me respondas.

    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. En realidad yo no sé más que lo que ahí he explicado, que es únicamente mi experiencia. Te recomiendo visitar la web del gobierno (www.gov.uk) y buscar si está explicado tu caso… yo sólo sé que después de los 5 años viene la permanente, pero claro, igual puede pedirse lo que tú quieres, más ahora con el brexit.

  6. Haan dice:

    No se si puedo explicar mi mujer es española.mi caso es casi igual que el tuyo.
    Mande todo los papales y hice todo leyendo tu blog muchísima gracias ?
    Por todo que después de un año estar en España y ahora estoy trabajando desde que llague aquí en Inglatera.
    Eso todo gracias a ti.
    Pero haciendo todo como haz echo tu. Presente visa igual que tú en los últimos días que se me caduca ahora tengo problema con el trabajo que me piden alguna carta o lo que sea para que puedan ver si tengo todo en trámites.
    Y peor de todo hasta ahora no me han cobrado tasa esa de 65 libras.y llevo dos semana esperando que tengo que hacer ahora y ya no se ni que hacer por favor si me puedes ayudar en el caso

    • Hola Haan, disculpa la tardanza, estábamos de vacaciones :)
      Espero que ya esté todo resuelto, te hayan cobrado la tasa y tengas ya todo bien encaminado. Recuerdo que a nosotros nos enviaron una carta diciendo que mientras se renovaba, él tenía derecho a seguir trabajando. Si no la tienes, prueba a contactar con ellos a ver qué te dicen. Un saludo!

  7. tefi dice:

    hola eva muchas gracias por tu ayida. mi consulta rs lal siguiente estoy renovando mi eea y ya van hacer 3meses y no me llega la carta o certificado de trabajo solo el biometrico y eso fue hace 3meses. estoy muy preocupada porque lo qie mas tardan es dos semanax despues del biometrico

  8. Danny dice:

    Hola buenas noches, muchas gracias por toda la ayuda brindada, estoy en Londres junto a mi esposo y con mi hija estamos esperando que nos aprueben la residencia, me gustaría saber si con esta misma aplicación mi esposo que es Español puede solicitar la visa para su mamá y una hermana y además la visa para mis padres, ellos están en Colombia o nenecitamos otra aplicación? Muchas gracias por su valiosa información, feliz noche

  9. Clara dice:

    Hola Eva, Apliqué en el mes de Diciembre, en Enero me llego el certificado de aplicación y las pruebas biometricas. El certificado de aplicación indica que el Home Office no pueden ser capaz de que tenga el derecho a trabajar durante el proceso de solicitud (espera de aprobación). Conoces algún caso que no pueda trabajar durante este periodo. Gracias. Yo tenia antes el Family Permit. Estoy aplicando por la EEA (EFM)

  10. Julio dice:

    Hola Eva muchísimas gracias por compartir con nosotros, tengo una pregunta que sucede si se desea aplicar al family permit lueog dear vencido el mismo cual seria el problema?

  11. Rafa dice:

    Hola Eva, interesante información no cabe duda, pero tengo una pregunta…. Cómo volvéis a España con la tarjeta residencia de UK? Ella tiene la tarjeta de residencia family permit eu

    Mi mujer es bielorrusa, nos casamos en España y vivimos en Inglaterra desde hace 2 años. Hasta entonces hemos viajado porque también tenía la española pero se ha caducado y tenemos que usar la de UK para entrar a España.

    He leído que siempre que vaya conmigo no es problema, pero hay ciertas compañías como Ryanair que a veces ponen problemas al embarcar. Cómo demuestro que estamos casados?

    Gracias

  12. GMC dice:

    Buen dia Eva, gracias por tomarte la dedicación de explicar con detalle el proceso de renovación del EEA Family Permit.
    Mi esposa es Espanola y trabaja desde hace 5 meses una empresa en Cambridge, nuestro hijo tambien es espanol y se encuentra asistiendo a la primary school en Cambridge desde hace 1 mes.
    Yo, soy venezolano y estoy en el libro de familia Espanol y tengo una EEA Family Permit, con la cuan me encuentro en Cambridge con mi esposa e hijo.
    Mi EEA Family Permit vence en mayo y vamos a solicitar la residencia temporal en enero, por lo tanto tengo 2 preocupaciones fundamentales:
    1 – Si la solicitud de la residencia temporal dura 5 o 6 meses y esta me es negada, que documento podria utilizar para salir de UK, considerando que mi EEA Family Permit estaria vencido para el momento de la respuesta por parte del Home Office.
    2- Durante ese periodo de 5 o 6 meses, mi pasaporte quedaria en poder del Home Office, entonces, como podrian saber las empresas que estoy legal en UK para mi contratacion. Con el NIN?

  13. Btey dice:

    Hola muchas gracias por el post, me ha servido muchisimo, tengo una pregunta, en el formulario escogieron en your relationship to your sponsor la opcion Spouse o la opcion depend parent of sponsor´s spouse? (mi sponsor es mi esposo. ) Mil gracias!

  14. rebeca dice:

    Hola Eva, muchísimas gracias por tu blog porque nos ha ayudado mucho a mi marido y a mí en el proceso de solicitar la EEA family permit para venir a UK. Ahora mismo nos encontramos aquí, en Newcastle, solo llevamos una semana pero ya hemos conseguido casa, cuenta en el banco (solo yo porque a él con pasaporte Nigeriano le piden más requisitos y algunas ofertas de trabajo y entrevistas. Aunque sé que aún es pronto y que tenemos unos cuantos meses por delante, mi duda es primero: mi marido puede empezar a trabajar simplemente mostrando su EEA famili permit Entry Clearance en su pasaporte y ya está? solicitó su NI por correo ya que a él no le dan cita para entrevista, lo recibirá en mucho tiempo? y dos: echándole un vistazo al formulario para solicitar la tarjeta de residencia una vez expire su EEA permit, no me queda claro si ese formulario se refiere solo a él, o estamos incluídos yo y nuestro hijo? Creo que viendo el panorama sería mejor solicitar la residencia también para mi hijo y yo aunque seamos españoles, lo tenemos que solicitar en el mismo folleto en el que mi marido solicita su tarjerta de residencia? Muchísimas gracias!

    • Hola Rebeca,

      Gracias por tu comentario, me alegra saber que os ayudó el post y que ahora vaya todo tan rápido. Efectivamente, puede comenzar ya a trabajar sólo con el EEA Permit. Cuando solicitamos el nin a Óscar también le dijeron que se lo enviarían por correo pero luego, cuando fuimos a mi cita, explicamos el caso y nos hicieron también el suyo en el momento, intentadlo por lo menos…

      La renovación se refiere a él, pero también está la opción de que lo solicitéis tu hijo y tú y por lo que sé, se hace todo en la misma petición.

      ¡mucha suerte! :)

    • rebeca dice:

      Hola Eva, gracias por tu respuesta. Pues hoy hemos ido a la cita para solicitar el NI y por supuesto no nos ha tocado la simpática… o sea, que ni pensar en hacer el NI para mi marido allí, es más, no tenía claro ni siquiera si él podía trabajar en UK, lo que nos ha dejado un poco shofff y hemos salido con la sensación de que ninguno de los dos conseguiría el NI ya que a mí me ha hecho un montón de preguntas que hasta creo que va a investigar sobre mí en España (están conectados los datos España-UK?). Bueno, quería preguntarte si para solicitar la renovación de la EEA permit para mi marido, debo estar trabajando yo obligatoriamente?depende de eso? o vale que él trabaje y mantenga a la familia? y si debo trabajar yo, vale cualquier contrato? porque aquí me encuentro con tantos contratos, que si 6,12,15,24horas…hasta 0 horas!!! Es que como estamos tan volcados en encontrar trabajo y con el niño, me angustia mucho no poder encontrar un trabajo a jornada completa si es que eso fuese indispensable para aquel trámite. Muchas gracias.

      • Vaya, cuánto siento que no haya ido bien con el NIN. Pero no os preocupéis porque derecho a trabajar sí tiene con el EEA Permit. Otra cosa es que seguramente, hasta que consiga el NIN, tenga más dificultad para conseguir un contrato, pero legal desde luego es porque empezaría con un NIN temporal como mucha otra gente, pero a veces, ya sabes… la gente tiene prejuicios.

        Respecto a la renovación, nosotros lo solicitamos con mis nóminas aunque él acababa de empezar a trabajar. Yo entiendo que basta con que la unidad familiar tenga ingresos y podáis demostrar que no tendréis que recurrir a ayudas públicas. De todas formas siempre hablo según nuestra experiencia, tampoco soy ninguna experta y no quiero llevarte a pensar algo que luego sea erróneo.

        Por tu NIN tampoco te preocupes porque no tienen nada que investigar, tienes derecho a trabajar y ya. Es cierto que hacen mil preguntas pero mientras no cambien las leyes es así (y parece que hasta marzo de 2017 no comienzan los trámites del Brexit), así que tranquila.

        Mucha suerte, entiendo que con niños las cosas nos preocupan mil veces más pero piensa que lo más difícil, que es tener casa, ya lo habéis conseguido. Trabajo hay así que tarde o temprano todo irá mejorando, ¡ya lo verás!

  15. Marian dice:

    Hola Eva,

    Muchas gracias por tu post ha sido de gran ayuda, mi EEA family permit se me vence en Julio ya he introducido los papeles para la residencia, mi pregunta es yo puedo seguir trabajando aun cuando mi «Residence card» aun no ha sido recibida?? sabes algo de esto?

    Saludos

    • Hola Marian, sí puedes seguir trabajando. En cuanto reciban los documentos te llegará una carta para entregar a tu empleador, donde indican que puedes continuar trabajando hasta la resolución de tu visado. No recuerdo si esto llega antes o después de las pruebas biométricas, pero tranquila que llegará. Un saludo!

      • alejandro fraga dice:

        tengo la misma pregunta, mi mujer esta trabajando y hemos solicitado la residencia para renovar la family permit, la empresa le ha dicho que necesita esa carta para ver que todo es correcto y extenderle el contrato, pero aun no nos llego nada, sabes si es posible reclamarla?

  16. Luz Dany Vallejo dice:

    Luz
    Hola buen día, Mi esposo es Español vive en Londres, mi hija y yo queremos irnos a vivir a Londres con el, solicitamos la residencia acá en España pero el expediente fue archivado porque me solicitaron un certificado de no Residente de mi esposo en Londres, pero como el si es residente no lo presente, entonces queremos solicitar el permiso de familia para EEA, pero no sabemos si lo podemos hacer, solo con nuestros pasaportes, tenemos muchas dudas y temores de no hacer la solicitud bien, soy yo quien hago la solicitud aquí en España.? o mi esposo en Londres.? para la cita debo de ir con mi hija,que tiene 18 años y mi esposo.? y otras inquietudes mas, le agradezco su valiosa información, que estés bien.

    • Hola Luz, creo que lo tienes que solicitar tú desde España indicando que tu esposo vive ya allí y demostrando que tiene medios para que vosotros podáis vivir con él. Lee bien el post y el enlace de la información oficial que allí está todo explicado. Suerte!

  17. Carmen dice:

    Hola Eva, mi visado se ha vencido en noviembre. Saqué el de dos años, estamos casados hace cinco años, vivimos en BCN quisiera saber si para renovar visado tengo que volver a presentar todos los documentos? Y si ya podría pedir desde aquí la tarjeta de residencia temporal. Espero que me puedas orientar, muchas gracias un saludo.. :)

  18. chio dice:

    hola muchas gracias por contar tu experiencia tu primer articulo de como obtener la visa me ayudo muchisimo ahora estoy en londres ,estaba esperando con ansias que cuentes tu experiencia aqui ,tengo una pregunta es necesario que yo trabaje aqui para solicitar la tarjeta de residencia pensaba mandar las nominas de mi esposo ya que yo no puedo trabajar porque estoy embarazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.