Templos de Hal Tarxien

Malta tiene un importante patrimonio arqueológico abierto al público. Con frecuencia nos preguntáis si realmente vale la pena o no visitar alguno de estos yacimientos y realmente, no es fácil responder a esta cuestión: allá donde unos quedan fascinados por maravillas prehistóricas de tal calibre, otros no ven más que piedras amontonadas previo pago de la entrada correspondiente.

Nosotros aprovechamos un domingo para visitar los templos, coincidiendo con que Patrimonio de Malta ofrecía la entrada gratuita. Durante la mañana estuvimos en Hagar Qim y Mnajdra y por la tarde, acudimos a Tarxien. Llegamos hasta allí en el X3, el autobús del aeropuerto que pasa por Paola, lugar donde se encuentran los templos de Tarxien. Nos bajamos del autobús en la parada correcta, pero comenzamos a caminar y acabamos en un descampado. No es que esté mal indicado, pero si no hubiera sido por la ayuda de un maltés creo que todavía estaríamos buscando.

Entrada a los templos de Tarxien

Entrada a los templos de Tarxien

Habitualmente la entrada cuesta 6 euros para los adultos, gratis para los niños hasta 5 años, 3 euros para los que todavía no han cumplido los 12 y 4,50 para los que tienen entre 12 y 17 años. Los mayores de 60 a precio de niño. En verano abren hasta las siete de la tarde y está abierto incluso los domingos. DSC_0161

Los templos de Tarxien fueron descubiertos en 1913 por un campesino de la zona y excavados posteriormente entre 1915 y 1919 . El conjunto está formado por cuatro templos megalíticos del periodo 3600 – 2500 a.C. Junto a las catacumbas de St. Paul en Rabat y los templos de Ggantija en Gozo, Tarxien recibe fondos de la Unión Europea para su conservación.Templos de tarxien

Los cuatro templos están casi al ras del suelo aunque puede apreciarse bien su estructura y además, contemplar importantes relieves tallados en la piedra, con diferentes motivos de espirales, animales domésticos y los famosos y apreciados relieves de dos toros y un cerdo. Todo hacía pensar que en la zona se realizaban rituales que incluían sacrificio animal.

DSC_0199

Tarxien

Los templos cumplieron además una función funeraria, al ser parcialmente reutilizados como cementerio crematorio durante la edad de Bronce (2400- 1500 a.C).

Tarxien crematorio

Adicionalmente, en los alrededores se pueden encontrar algunos restos que ayudan a comprender la forma en que transportaban los megalitos para la construcción del templo. Sin duda una visita muy interesante, al igual que la que habíamos realizado en la mañana a los templos de Hagar Qim y Mnajdra. Quizá estos últimos sean más aparentes por su tamaño, pero sin duda recomendamos la visita a ambos.

Y si a pesar de esto todavía quedan dudas o no tienes la oportunidad de visitarlos proximamente, te invitamos a que nos sigas en nuestra página de facebook para ver todas las fotografías de Malta que tenemos publicadas.

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.