Tras las huellas de Dante en Florencia

Cuenta la leyenda que Dante, que contaba con una prodigiosa memoria, solía sentarse sobre una piedra de gran tamaño a observar los avances en la construcción del Duomo en Florencia. Un día, un hombre le preguntó:

Dante, ¿a tí que te gusta comer? Huevo, respondió Dante.

Un año después, ese hombre encontró a Dante en el mismo sitio y le espetó:

¿con qué? y él respondió: con sal. 

Sea o no cierta esta historia, en Piazza delle Pallottole puedes encontrar la famosa piedra y un cartel conmemorativo que nos muestra Il sasso di Dante.

PIAZZA DELLE PALLOTTOLE

El nombre de esta plaza viene de un juego de la época, similar a la petanca, y este era uno de los pocos lugares donde se permitía el juego.

Si observas las dimensiones de la plaza te preguntarás cómo es posible que jugasen aquí, pero lo cierto es que no siempre ha sido un espacio tan reducido, ya que en el Ottocento se utilizó parte de la plaza para la ampliación del Duomo.

Precisamente en esta plaza trabajaban los artesanos que, cincel en mano, crearon las esculturas para la decoración externa del Duomo.

Hoy en día, se han trasladado a la bottega dell’Opera del Duomo, que puede visitarse y se dedican a trabajos de restauración y conservación de los bienes culturales.

BAPTISTERIO

A unos pasos de la Piazza delle Pallottole se encuentra el Baptisterio de San Giovanni, donde dicen que Dante, nacido en Florencia, fue bautizado.

No hay constancia de ello pero en cualquier caso, y si no lo has hecho antes, bien merece una visita en su interior.

Dentro del Duomo encontramos otra referencia a Dante. Se trata de la obra de Domenico di Michelino (puedes ver una imagen un poco más abajo).

Michelino representa a Dante con la Divina comedia en la mano, e incluso se pueden leer un par de tercetos. De fondo, la ciudad de Florencia, el purgatorio, el infierno y el paraíso.

VIA DEL CORSO

Dante y su amada Beatrice, que dicen nació en esta calle, donde ahora se encuentra el Palazzo Salviati da Cepparello. En la fachada hay una placa conmemorativa.

MUSEO CASA DI DANTE

La casa museo de Dante es un museo eminentemente didáctico, donde se muestran paneles explicativos de la vida y obra del autor y algunas recreaciones de muebles y vestimentas de la época.

Personajes caracterizados pueden sorprendernos en el exterior del museo recitando la Divina comedia. También se organizan visitas guiadas por la ciudad y talleres didácticos para niños previa reserva.

En realidad no se trata del edificio original de la familia Alighieri, que se encontraría a la derecha de la Torre della Castagna, aunque ya nada queda de su aspecto original.

En la plaza, una placa conmemorativa hace referencia a los edificios de la época.

Torre Castagna, dedicada a diferentes usos a lo largo de los años, recibe su nombre por las castañas que se usaban para las votaciones en las reuniones del gobierno de la época.

En la actualidad alberga la sede de la Associazione nazionale veterani e reduci G. Garibaldi, abierta al público los jueves.

SANTA MARGHERITA DEI CERCHI

Conocida como la iglesia de Dante, se dice que aquí vio por primera vez a Beatrice y posteriormente, contrajo matrimonio con Gemma Donati.

Esta pequeña iglesia tiene un carácter romántico, al encontrarse aquí la tumba de Beatrice y junto a ella, un cesto donde la gente deposita mensajes manuscritos a modo de homenaje a Dante y a la que fuera su musa, Beatrice.

IL BARGELLO

Aquí se proclamó el destierro de Dante. En el interior, en la capilla del Podestà, un fresco atribuido a Giotto: «Dante entre los elegidos en el paraíso».

BASÍLICA DE SANTA CROCE

En la escalinata frontal de la iglesia, una estatua de Dante (Enrico Pezzi) y en el interior, el cenotafio de Stefano Ricci (1829) que reza “Honrad al más alto poeta”.

La auténtica tumba donde reposan los restos del poeta se encuentra en Ravenna, donde murió en 1321.

PALAZZO VECCHIO Y GALLERIA DEGLI UFFIZI

En el interior del Palazzo Vecchio podemos ver la máscara mortuoria de Dante. Si eres un apasionado de Inferno no debes perderte nuestra entrada Visitando los lugares de INFERNO de Dan Brown que seguró disfrutarás.

En el enlace anterior te contamos cómo puedes ver la máscara durante tu visita al Palazzo Vecchio. Hay varios tours temáticos bastante interesantes y algunos son en español.

Por último, si nos dirigimos a los Uffizi, en la galería exterior podemos encontrar otra estatua de Dante Alighieri, entre otros muchos personajes ilustres de la ciudad.

Te recomiendo estos otros itinerarios por Florencia:

Recorrido por el centro histórico de Florencia

Florencia: recorrido por Oltrarno

Subida al Piazzale Michelangelo

Florencia y su artesanía: el mosaico florentino

35 cosas que ver y hacer en Florencia

Florencia: Señales del arte urbano

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.