Tren medieval a Sigüenza

Sigüenza es una ciudad medieval al norte de Guadalajara, a unos 130 km de Madrid. Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y en su castillo se encuentra el famoso Parador Nacional.

¡Nos vamos a Sigüenza en un tren Medieval!

Llegamos puntuales a la Estación de Chamartín, en Madrid, con salida prevista del tren a las diez de la mañana. En la entrada al andén vimos a nuestros acompañantes ¡no había duda, eran ellos!

La performance comienza en ese mismo momento: la doncella, el obispo, la campesina, el bufón… todos caminan por los vagones y animan el viaje ambientando la historia del Doncel de Sigüenza.

El tren llega puntual a la estación de Sigüenza, un pequeño recinto cuyas paredes muestran un mosaico que cuenta la historia del Doncel. La función no se detiene y allí nos reciben con música.

Un par de guías locales nos esperan a la salida, así que después de distribuirnos en dos grupos comenzamos la visita a la ciudad.

Recorremos las calles escuchando la historia de Sigüenza, hay edificios muy interesantes aunque las tres visitas imprescindibles son el castillo, la catedral y la plaza mayor. Por la tarde tendremos la ocasión de visitar la Catedral con una guía especializada, ya que no está permitido a todos los guías realizar explicaciones del interior.

Continuamos hacia la Plaza Mayor, también conocida como plaza del Mercado, de estilo renacentista. Fue obra del Cardenal Mendoza, que mandó construir un espacio diáfano donde albergar el mercado, eje de la vida municipal de entonces.

Interesante el edificio del ayuntamiento, las casas de los canónigos con balconadas y galerías, así como la Casa de la Contaduría y la Casa del Mirador.

Nos citan a la tarde en la fachada del ayuntamiento para asistir a una representación medieval, antes de la visita a la Catedral. Ahora continuamos nuestro camino por el exterior de la muralla.

La Puerta del Toril es una de las más importantes, y se encuentra junto a los soportales de la Plaza Mayor. Su nombre tiene alusiones taurinas y es una de las siete puertas que abrían la muralla, junto a las puertas del Sol, del Hierro, Portal Mayor o Puerta de la Travesaña Baja.

Cruzamos la puerta para observar la muralla desde el exterior y sus modificaciones, así como la vista panorámica. La guía es buenísima y nos responde a todas las preguntas que va planteando el grupo. Durante el recorrido hasta la casa del Doncel, pasaremos también por la Universidad.


La Casa del Doncel fue la casa natal de la familia Vázquez de Arce y de su hijo el Doncel Don Martín. Es un edificio gótico con elementos mudéjares en su interior, rehabilitada pro la Universidad de Alcalá y que actualmente funciona como sede del Archivo Histórico Municipal.

Desde allí nos dirigimos hasta el castillo, el famoso Parador Nacional de Sigüenza. En una de sus torres vivió la esposa repudiada de Pedro I «el Cruel», Doña Blanca de Borbón, hasta su salida hacia el destierro.

Regresamos a la Plaza Mayor para asistir a la representación teatral a cargo de los actores que nos animaron el trayecto en el tren. Tocan algunos instrumentos y hacen partícipes al público en la historia, algo entretenido.

Visita a la Catedral de Sigüenza

Aquí finaliza la visita guiada de la mañana. Tenemos tiempo libre para comer y pasear un rato por la ciudad. Algunos restaurantes de la zona ofrecen descuentos para los que llegan en el tren medieval, pero nosotros comimos algo rápido y aprovechamos para hacer algunas fotos por las calles de Sigüenza.


A las cuatro teníamos la visita a la Catedral.

La Catedral comenzó a construirse en el siglo XII, exactamente en el año 1130, como fortaleza defensiva en estilo románico, con torres y pórticos, así como un gran rosetón. Al prolongarse su construcción en el tiempo, tiene también otros estilos arquitectónicos.

La joya de su interior es el sepulcro del Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza. Visitamos también la sala de las Cabezas y la guía nos ofreció explicaciones muy intereantes durante todo el recorrido.

Aquí terminaba nuestra visita. Recorrimos el camino de vuelta hasta la estación y en el tren de regreso conversamos con los actores, ya vestidos normalmente, que nos hablaron de su compañía de teatro y del lugar donde actuaban en Madrid, la Sala Tarambana. Si tenéis ocasión, no dejéis de pasar por allí porque son excelentes actores y nos hicieron pasar un día muy entretenido.

Hoteles recomendados en Sigüenza

Gracias a la invitación de Renfe pasamos un día fantástico visitando Sigüenza, ciudad que hasta entonces no conocíamos. El Tren Medieval es una buena opción para hacer algo diferente y para gente de todas las edades.

Si queréis vivir esta experiencia, consultad antes en la web de Renfe las fechas ya que este servicio no se ofrece todo el año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.